Los videojuegos desarrollan la inteligencia

consolasHome2

Es un tema que siempre me ha interesado analizar detalladamente y ahora me gustaría comentarlo con vosotros para ver cuál es vuestra opinión al respecto. Yo pienso que el hecho de haber estado “jugando” con videojuegos desde que tenía 6 años, ha tenido efectos muy beneficiosos para el desarrollo de mi inteligencia (en algunos aspectos):

Efectos positivos:

Facilidad para mover máquinas en espacios tridimensionales (por ejemplo conducir vehículos). ¿Cuántas naves espaciales, aviones, coches, tanques, motos e infinidad de otros vehículos hemos tenido que aprender a dirigir en los videojuegos. A veces no solo tenemos que dirigir el vehículo, sino también el movimiento de la cabeza del conductor. Con ese entrenamiento, aparcar un coche en el mundo real, es coser y cantar, ¿no os parece?

Orientación geográfica. A medida que me desplazo, mi cerebro guarda un registro de las decisiones que toma y los parámetros de posicionamiento cada vez que debe tomar una decisión, de tal forma que puedo comparar mi posición actual con respecto a la inicial. En los videojuegos es algo muy común tener que aprender a moverse eficientemente dentro de un escenario virtual, que a veces puede llegar a ser de cientos de Km cuadrados.

Cálculo eficiente de la física de objetos, su velocidad, gravedad y sus trayectorias. Seguramente, es lo qué más se entrena, ya que en los videojuegos tenemos que esquivar proyectiles y calcular la física de los objetos casi en todo momento.

Lógica de resolución de problemas. Inventiva de estrategias y memoria gráfica avanzada. La resolución de problemas en los videojuegos es lo que genera la recompensa y la satisfacción al jugador. Los retos superados nos ayudan a crear una personalidad de corte positivo (no hay problema que no tenga solución).

Multitarea, improvisación y velocidad para tomar decisiones críticas. Junto con la programación de ordenadores, los videojuegos mejoran significativamente la capacidad para saber otorgar prioridades de forma efectiva a las tareas o problemas que debemos afrontar. Esto es de gran ayuda luego en el mundo real…

Coraje, espíritu de aventura, competitividad, perseverancia, determinación, búsqueda de retos difíciles. Muchos de los videojuegos fomentan valores muy positivos que luego nos pueden ayudar en el mundo real.

Efectos no tan positivos de las nuevas tecnologías y los videojuegos:

– Adicción psicológica (no física) a los retos.
– Adicción al consumo de experiencias audiovisuales innovadoras, aunque no necesariamente videojuegos (viajes, cine, tecnología,…).
– Internet y la facilidad de acceso a la información, hace que mi cerebro sea mucho más selectivo para guardar información, lo cual me genera una pérdida de eficiencia de la memoria.

Por lo tanto, mi conclusión es que los videojuegos SI son beneficiosos para el desarrollo de ciertos aspectos de la inteligencia, pero su beneficio no es ilimitado y llega un momento en el cual, su consumo únicamente nos generará un estímulo de tipo creativo (por lo menos hasta que no haya una nueva revolución tecnológica que involucre nuevas formas de razonamiento y nuevas herramientas de control más precisas y veloces).

Sobre Joan Mira

A passionate pixel-focused all-around Software Engineer / Senior Web Developer / Creative Technologist with 12 years of commercial experience. Loves working with HTML5, CSS3, Javascript, PHP, MySQL and C++. A constant learner with broad experience and solid knowledge of Interactive and Web Development best practices.

2 comentarios en “Los videojuegos desarrollan la inteligencia

  1. Apoyo la idea de que los videojuegos desarrollan la inteligencia, la mayoria de los juegos tienen misiones que se tienen o que leer o se tienen que escuchar, lo que hace que se tenga que tener cierta retentiva.

    En los videojuegos a medida que se avanza tambien avanza la dificultad de este lo que hace que se tenga que pensar mas, jugar un videojuego no es facil al menos para los que no hemos criado con eso pero pon a tu papa a hacerlo y veras el desastre en persona jaja y pon a un niño de 10 años y te pasa el nivel al rato, esto me da a entender algo y es que para los videojuegos se necesita tener una ment crativa abierta y atenta.

    Ademas de que los videojuegos mejoran tambien en parte los reflejos especialmente en los que ahi que esquivar saltar etc.

  2. Daré mi modesta opinión sobre el tema;les diré que soy un adulto que me inicié en los videojuegos simplemente porque a pedido de mis hijos compré diferentes productos (consolas de diferentes compañías)desde los inicios de los videojuegos,y me divertía muchos con mis hijos,me maravillaba lo que ellos rápidamente eran capaces de asimilar,la velocidad de reacción,la digitación con diferentes tipos de joystick,la alta concentración,reflejos,y rápida resolución de los problemas a que los juegos los desafiaban.Reconozco que son adictivos,pero me resulta indudable que estimulan la inteligencia,y esto es debido al desafío que a cada momento propone el juego al jugador,el no contestar rápida y eficazmente se paga con el aniquilamiento del personaje que se manipula en el ambiente virtual,y la satisfacción y alegría como recompensa de los actos inteligentes es altamente estimulante y premiada(y también adictivo:esto último evidentemente no deseado),pero para resumir:”o usas la inteligencia o el software elimina a tu personaje” o depende del tipo de juego,puedes esperar eternamente sin progresar en el juego,lo que logicamente es desagradable para el jugador.Para no aburrirlos más con mi opinión,creo que “los videojuegos estimulan la inteligencia”,pero tenemos que procurar que la adicción no enturbie los beneficios y satisfacciones que nos dan.Un saludo…Juan Carlos un amante de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>